El transporte de iones y metabolitos a través de las membranas mitocondriales
La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipéptidos. Eso es debido a que contiene proteínas que forman poros llamados Porinas o VDAC ( canal aniónico dependiente de voltaje ), que permiten el paso de moléculas de hasta 10 kD y un diámetro aproximado de 20 Aº.
La membrana interna mitocondrial es altamente selectiva, presenta un alto contenido en proteínas ( 75% en peso ). Su impermeabilidad controlada sirve para crear gradiente de iones y seleccionar el paso de sustratos y nucleotidos relacionados con el intercambio de materiales y energía entre el citosol y la matriz mitocondrial. Para conseguir ese control de entrada y salida selectiva de moléculas, la membrana mitocondrial interna dispone de una batería de proteínas transportadoras que en la mayoría de los casos actúan a favor de gradiente de concentración, aunque algunas lo hacen contra gradiente. De esta forma se logra que en la matriz mitocondrial se acumulen selectivamente metabolitos, y que otros metabolitos puedan salir de la mitocondria hasta el espacio intermembrana y/o hasta el citosol de la célula.
En una serie de páginas de lab314.com se estudian y describen los procesos y los elementos que participan en los mismos, con dibujos y links que permitan a nuestros visitantes tener acceso a los conocimientos más relevantes y actualizados en cada momento :
Todos
los miembros de la familia 25 de transportadores de soluto de mitocondria y las
proteínas desacoplantes.