Aspectos básicos de oxidación - reducción I I I
Un aspecto fundamental en el estudio de los procesos de oxidación - reducción es su cuantificación. Para cuantificar una reacción de oxidación - reducción debemos hacer es medir la afinidad de una sustancia por los electrones.
En el siguiente dibujo se idealiza el proceso de acepción de electrones. A un medio en que existe una " presión " electrónica se le añade una sustancia " A " en su forma oxidada. Cuando al cabo de un tiempo se alcance el equilibrio, observaremos que una gran parte de la sustancia " A " se ha transformado en la forma reducida mediante la captación de un electrón, mientras que una pequeña parte permanecerá en la forma oxidada. Podemos decir que esta sustancia " A " tiene una elevada afinidad por los electrones. También se puede decir que tiene un potencial de oxidación - reducción muy alto.
Lo contrario ocurre a la sustancia " B ". Cuando se alcance el equilibrio observaremos que la mayor parte de esta sustancia permanecerá en su forma oxidada, mientras una pequeña parte se ha transformado en la forma reducida mediante la captación de un electrón. Podemos decir que esta sustancia " B " tiene una baja afinidad por los electrones. También se puede decir que tiene un potencial de oxidación - reducción muy bajo.
Hemos idealizado los acontecimientos con el objeto obtener una aproximación " intuitiva " a la noción de potencial de oxidación - reducción.
Vamos a ver que es y como se realiza la cuantificación del potencial de oxidación - reducción standard en la siguiente página : aspectos básicos de oxidación - reducción IV
Volver a aspectos básicos de oxidación - reducción I
Volver a aspectos básicos de oxidación - reducción II